h1

Curiosidades para reflexionar

29 mayo 2010

No cabe duda de que las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular las tres grandes pirámides de Gizeh, que son las tumbas de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta al Imperio Antiguo de Egipto (2700–2200 antes de Cristo aproximadamente).

Miles de temas podrían tratarse al respecto de estos colosos del desierto. Hoy, sin embargo, he decido aferrarme a las curiosidades que los rodean, más que a los hechos históricos; es decir, a esos datos que a cualquiera dejan con la boca abierta sin necesidad de conocer la historia del país de los faraones:

  • La Gran Pirámide fue el edificio más alto del mundo durante miles de años, hasta la construcción de la Torre Eiffel en París en 1889.
  • La orientación de las tres pirámides de Gizeh (Keops, Kefrén y Micerinos) coincide exactamente con la de las tres estrellas centrales de la constelación de Orión (el cinturón de Orión), que era Osiris para los egipcios. Muchos estudiosos no comparten esta idea, la cual es defendida especialmente por Robert Bauval.
  • Pese a que asociamos la idea de pirámide a las tres más famosas ya citadas, hay que decir que existen más de 80 pirámides (algunos incluso dan un numero bastante más alto cercano al 200) extendidas por todo el territorio de Egipto, la gran mayoría en ruinas y algunas semiescondidas bajo las arenas del desierto. Sí que es cierto, sin embargo, que las de mayor tamaño son las de Gizeh.
  • Pese a ser monumentos mortuorios, la creencia de algunos expertos y egiptólogos es que la construcción de las pirámides pudo estar motivada por aspectos cósmicos y religiosos y no atendió criterios prácticos.
  • En 1798, antes de la batalla de las pirámides de Gizeh frente a los mamelucos, Napoleón Bonaparte arengó a sus tropas diciendo: “Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan”. Napoleón realizó cálculos sobre la cantidad de piedras utilizadas para la construcción de la Gran Pirámide. Según sus cuentas, con dichas piedras se podría construir un muro alrededor de Francia.
  • La superficie que ocupa la Gran Pirámide es equivalente a la de ocho campos de fútbol. Para rodearla hay que caminar cerca de un kilómetro y su altura es similar a la de un edificio de cuarenta pisos.
  • Se dice que se emplearon 100.000 hombres y tan sólo 23 años en construir la Gran Pirámide. En todo caso, las técnicas que se usaron para ello son aún una incógnita. Existen varias teorías sobre su construcción, pero los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo.

  • La Gran Pirámide está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas. Así, el peso aproximado de la Gran Pirámide de Keops es de 6 millones de toneladas. Por tanto, serían necesarias unas 6.000 locomotoras para poder moverla.
  • La pirámide de Keops esconde en su interior un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida y se cree que podrían existir galerías aún no descubiertas. La galería principal mide 47 m de longitud y casi 9 de altura.

Como dato final y sorprendente destacaré que la altura de la citada pirámide es aproximadamente de 147 metros, y esta altura multiplicada por un millón daría como resultado la distancia de la Tierra al Sol, que es de 147.000.000 de kilómetros. ¿Pura casualidad? Quizás sí… pero quizás no… quizás nunca lo sabremos…

Fuente principal:  http://www.erroreshistoricos.com/

Share

Anuncios

4 comentarios

  1. Interesante entrada.
    Me voy a parar a comentar especialmente la parte de la alineación de las piramides de Gizeh con mi constelación favorita. Yo antes estaba de acuerdo con esta teoria, pero ahora estoy segura de que no es asi,si los egipcios hubiesen querido proyectar un mapa estelar sobre su tierra lo habrian hecho con un grupo mas de piramides, y no existe prueba de ello. Ademas en gizeh hay otras piramides menores que darian al trastre con la teoria de Bauval.
    Yo ahora lo tengo totalmente claro, pero respeto a quien piense esa teoria, pues a mi me resulta más bonita, ya que se trata del magnifico Orión.
    Pero ya te digo, me encanta tu pag, esta genial. Sigue asi 😀


    • Muchas gracias por tu comentario Neith
      La verdad es que es una teoría agridulce, porque, como dices, es fascinante creer que pudiese ser cierta, y si te gusta la astronomía, y especialmente Orión, lo es aún más. Pero sí que es cierto que hay muchas voces que no la refrendan: Bauval incluso habla del Nilo como la Vía Lactea y de otros templos orientados hacia estrellas concretas, pero es cierto que quizás falle en la formulación de alguna de sus teorías.
      Me alegro mucho de que te guste el blog, el tuyo es también muy interesante.
      Siempre es genial recibir tus sabios comentarios.
      Gracias
      Un saludo!


  2. Increible la construcción de las piramides, muy interesante. Buen trabajo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: