h1

Religión egipcia: politeísmo y monarquía divina

14 mayo 2010

La religión era muy importante para los egipcios antiguos, y estaba tan influida por la tradición, que ellos se resintieron enormemente a los cambios que se van a presentar a lo largo de la historia.

Los egipcios no deseaban un cambio religioso, y su pensamiento principal durante toda su historia fue el de creer que habían existido al amanecer de la creación.

A tal punto llega la religiosidad del pueblo egipcio, que la monarquía era divina (algo que heredaría la sociedad occidental posteriormente y durante mucho tiempo se creerá que los reyes era nombrados por Dios). En Egipto se creía que el faraón era, no sólo el rey, es decir, el gobernante político, sino también la encarnación de un dios. Desde los inicios, el faraón fue relacionado con Horus, hijo de Ra, el dios de sol.

Cuando en el país las cosas marchaban correctamente, las gentes creían que los sacerdotes y el faraón estaban haciendo sus trabajos bien, y viceversa: les culpaban de las desgracias, del hambre, de las malas cosechas o de las crecidas del Nilo, tanto insuficientes como exageradas y destructivas.

La religión del antiguo Egipto fue politeísta en su mayor parte (hasta 700 dioses y diversas diosas fueron venerados), con un breve período monoteísta gracias al emperador Akenatón, que instaura la creencia única en el dios Atón.

Uno de los aspectos más famosos de las creencias religiosas egipcias era sus ideas de la vida después de la muerte. Creían que el cuerpo físico debía conservarse para permitir que su espíritu se mantuviese y viviese después de la muerte. Debido a esto, se hace habitual la práctica de la momificación.

Además, la arquitectura funeraria es tremendamente importante, relacionada de nuevo, obviamente, con la religión: grandes pirámides, entre otros monumentos, fueron erigidas como tumbas para los faraones del Imperio Antiguo.

Fuentes principales:

http://www.ihistory101.net

CIMMINO, Franco, 1985, Vida cotidiana de los egipcios, EDAF, Madrid

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: